lunes, 1 de agosto de 2016

Cómo escoger el mejor ERP para su Pyme

Hay inversiones que generan eficiencia, y un programa de gestión es una de ellas. Elegir el que mejor se ajusta a su empresa, no obstante, no es tarea fácil. Las siglas ERP hacen referencia a enterprise resource planning. 

Un ERP es una herramienta fundamental para mejorar la productividad empresarial, evitar errores humanos y duplicidades y poder controlar la información para que la dirección pueda tomar decisiones correctas.

Generalmente se ha asociado el uso de un ERP a las grandes empresas, sin embargo esto no tiene que ser así. Las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse de las ventajas de usar un ERP, puesto que ya existen soluciones adaptadas a las necesidades de las Pymes: desde el punto de vista de procesos y recursos económicos.
Para tomar la mejor decisión será necesario hacerse las siguientes preguntas:

¿El ERP cumple con las funcionalidades que necesito?
¿Existen varias empresas que puedan ser proveedoras de ese ERP?
¿Existen empresas implantadoras profesionales cerca de mi ubicación?
¿Se pueden migrar fácilmente los datos?
¿El ERP se actualiza y se puede subir de versión sin dificultad?
¿Cuál son los acuerdos de nivel de servicio del proveedor?
¿Cuál es el coste total de adquisición

3 comentarios:

  1. Muy buen dato. De hecho es una muy buena oportunidad de negocio para las empresas que proporcionan la adaptación y servicio de un sistema ERP. Esto depende de que lo sepa vender la gerencia de una MIPYME se preguntara si de verdad necesita un sistema de ese tipo, en ese momento por el hecho de que una empresa de menor escala, es mucho más manejable y el trabajo repetitivo o mal hecho se detecta con mayor facilidad. Pero si se ve desde el punto en que es una muy buena decisión para seguir creciendo y tener enfocado las actividades y decisiones a la eficiencia y productividad de acuerdo a la actividad comercial principal.

    ResponderEliminar
  2. es importante destacar que el éxito depende en las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo, incluyendo la educación y como hacer que el sistema trabaje correctamente. Muchas compañías reducen costos reduciendo entrenamientos. Los propietarios de pequeñas empresas están menos capacitados, lo que significa que el manejo del sistema ERP es operado por personal que no está capacitado para el manejo del mismo. lo cual reduce por completo las ventajas que poseen las ERP

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad todavía podemos encontrar PYMES que carecen de sistemas de información donde puedan apoyarse y desarrollarse más rápido. Los gerentes de estas empresas deben proponer en sus planes la implementación de sistemas que ayuden a un desarrollo más ordenado, información más clara, oportuna, representada desde varios ángulos, para la toma de más y mejores decisiones.

    ResponderEliminar