Las tecnologías
de información en la optimización de los Recursos Humanos
El capital humano
de una empresa es, quizá, la parte más importante del funcionamiento del
negocio, ya que pese a los grandes avances tecnológicos, las personas serán los
“embajadores” de su marca.
Sin embargo, las
tecnologías actuales, pueden jugar a su favor para optimizar el reclutamiento,
la selección y la actualización constante de sus trabajadores.
Además, el uso
adecuado de estas tecnologías puede hacer más eficiente el desarrollo de sus
empleados incluyendo las ventajas del home office con ayuda
del internet o la facilidad de revisar y contestar correos electrónicos
mediantesmartphones.
Tecnologías
de la Información y Comunicación
El internet, los
teléfonos inteligentes, los hot spots públicos, aplicaciones
como Skype, Facetime e incluso redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter
o Hangouts (el chat de Gmail) pueden ayudarnos a resolver problemas en tiempo
real sin necesidad de estar cerca físicamente.
El área de Recursos
Humanos actual debe ocupar estas opciones en los procesos de reclutamiento y
selección.
Las redes sociales
son una fuente sumamente útil de información personal y que pueden servir para
catalogar a los prospectos y generar una idea previa de las personas por sus
publicaciones en estas plataformas virtuales.
Todas estas
tecnologías tienen el nombre de TIC y entre los principales indicadores que han
demostrado ser mejorados por las TIC encontramos los siguientes: la eficacia de
las tareas, reducción de costes, productividad, mejora de la comunicación
interna y la coordinación, mejora del servicio, mejora de la calidad, reducción
del tiempo para satisfacer las necesidades del cliente, entre otras.
Las TIC contribuyen
a la mejora de los indicadores anteriores gracias a la automatización de los
procesos y la mejorar la velocidad de transmisión de la información Sin
embargo, las nuevas tendencias parecen apuntar a que las TIC también pueden
potenciar una nueva forma de organización del trabajo en las empresas.
Las TIC, que
afectan masivamente a toda la organización, también implican una gran
optimización, automatización y agilización de los medios empleados en Recursos
Humanos.
La informática ha
facilitado las tareas habituales de los departamentos de RRHH proporcionándoles
una serie de herramientas de gestión. En la actualidad, las áreas de personal
cuentan con aplicaciones de software que les ayudan en procesos como la
selección, formación, evaluación del personal o el cálculo de nóminas. De este
modo, no sólo se está optimizando el uso del tiempo y reduciendo los costes,
sino que además mejorará la calidad de la información obtenida.
El problema al que
nos enfrentamos es la enorme cantidad de información que debemos manejar y
seleccionar para hacer adecuadamente nuestro trabajo. A nivel de recursos
humanos hay que hacer ver a los usuarios que la información que manejan
pertenece a la compañía y que se ha de consensuar internamente como se trata
esa información con la ayuda de especialistas, ya que el uso de herramientas de
comunicación interna, como es el correo electrónico, ya no es efectivo. Por eso
empieza a ser cada vez más frecuente el uso de herramientas colaborativas para
la distribución interna de la información basada en flujos de trabajo y gestión
documental y el nacimiento de servicios que potencien la comunicación hacia los
clientes para darle el enfoque adecuado.
Es muy interesante ver como la tecnología está cambiando la forma de trabajar en las organizaciones, ya que debido al acceso a la información y comunicación podemos trabajar desde la comunidad de nuestro hogar e interactuar con personas que están a largas distancias. De igual manera, podemos estudiar en línea y poder viajar estando conectados con nuestros seres queridos. La tecnología ha abierto las posibilidades de hacer cosas extraordinarias y el buen uso de esta nos pueda dar ventajas competitivas para lograr crecimiento empresarial, profesional y personal.
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